lunes, 1 de noviembre de 2010

VOCABULARIO

1. escribe otros gentilicios terminados en -í
marroquí, Iraquí, Israelí, Somalí

2.Enumera sustantivos que designen núcleos de la población
Ciudad, Pueblo, Estado, Villa, Barrio, Urbanización

3. Completa las siguientes oraciones con los términos del recuadro
Ha sido una decisión popular, aclamada por todos.
Los votos que consiguió de deben a su popularidad.
Mi localidad es un municipio muy populoso.
No le gusta mezclarse con el populacho.
La popularización de sus ideas se debe a la televisión.

  • Responde.
¿Cuál de los términos anteriores significa 'que está muy poblado'? populoso
¿Cuál de los términos anteriores es despectivo? populacho

4. Combina cada sustantivo con los adjetivos que le acompañan y construye oraciones en las que utilices adecuadamente los grupos que has formado.
Pueblo
- He ido a ver un pueblo medieval donde había un castillo.
- Me gusta este pueblo pacífico porque las personas son muy agradables.
- Este pueblo es pintoresco, me gustan sus vistas.
- En aquel pueblo serrano se respiraba un aire muy puro.
Ciudad
- Esta ciudad es inhóspita porque no es acojedora.
- Esta ciudad es provinciana, no tienen ni ordenadores, estan atrasados.
- Esta ciudad bulliciosa no me gusta porque es muy ruidosa.
- Hay mucho pescado, es una ciudad portuaria.

5. Relaciona cada verbo con su término.
residir - habitar
cconquistar - invadir
afincar - establecer
arrasar - asolar
asediar - sitiar

  • Escribe una oración con cada uno de los verbos anteriores.
Yo resido/habito en esta finca
He invitado/conquistado esta habitación
Me voy a establecer/afincar en esta casa
Voy a arrasar/asolar este edificio
Los policias han asedido/sitiado el museo para que no salgan los ladrones

6. Escribe un adjetivo procedente de cada una de estas formas.
rus, ruris - rural
urbis, urbs - urbano

2 comentarios:

  1. Hola Marta, dónde vives? Lo preguntaba por si me podrías hacer clases particulares... voy a 2o Eso y vivo en Figueres. Espero que me respondas :)

    ResponderEliminar